Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea Generalitat Valenciana - Fondo Europeo de Desarrollo Regional
► Lorenzo Zacarías
 FORMACIÓN ACADÉMICA
 
- Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia.
- Doctorado por la misma universidad.
- Estancia Postdoctoral en la Universidad de California, Davis de 3 años y otras estancias breves en el Reino Unido.
 
EXPERIENCIA PROFESIONAL
  
Inició su actividad investigadora en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. A lo largo de su trayectoria profesional  su área de trabajo se ha centrado en la fisiología y biotecnología de frutos, con énfasis en los frutos cítricos, estudiando aspectos de la maduración del fruto, cambios durante la conservación postcosecha, y estudios de compuestos implicados en la calidad organoléptica y nutricional de los frutos y hortalizas (carotenoides, compuestos volátiles, vitaminas, etc.).
En la actualidad es profesor asociado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y editor asociado de la revista Food Science and Technology International. Ha sido Director del IATA desde 2004 a 2011, y miembro de la
Comisión de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Agencia Española de Evaluación y Prospectiva (Ministerio de Educación y Ciencia) durante 7 años. 
Ha publicado más de 70 trabajos en revistas internacionales del SCI, más de 200 comunicaciones en congresos nacionales e Internacionales, director de 12 Tesis doctorales.  
 
Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA)
 
Es un centro de investigación orientado hacia la ciencia, tecnología y biotecnología de alimentos, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es uno de los centros pioneros en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Comunidad Valenciana, donde inició sus actividades hace más de 50 años, pero que se constituyó como tal en 1966.
El objetivo general de la IATA es el desarrollo de la investigación fundamental, multidisciplinar y aplicada para generar conocimiento científico y el desarrollo tecnológico en el área de Alimentos Tecnología y Ciencia. Este objetivo se lleva a cabo a través de cuatro líneas de investigación centradas en aplicaciones biotecnológicas en los alimentos, la preservación y la seguridad alimentaria, la calidad y las propiedades de los alimentos, y alimentos funcionales. Nuestra misión también busca contribuir a la preparación y la formación de nuevos científicos, la correspondiente transferencia de tecnología al sector industrial, además de facilitar la difusión pública de la ciencia a través de actividades complementarias en materia de educación y difusión. 
El IATA comparte su localización en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, en Burjasot, con más de 11.000 m2 de superficie de edificios de investigación y servicios, y una planta piloto de experimentación y docencia.  En la actualidad en el IATA desarrollan su trabajo 54 investigadores de plantilla, alrededor de 50 personas en servicios generales y administrativos, 25 contratados postdoctorales y más de 70 estudiantes postgraduados.
La mayor fuente de financiación que se desarrollan en el IATA tiene su origen en proyectos competitivos internacionales, nacionales y autonómicos, y destaca la fuerte inserción con empresas de los diferentes sectores industriales con las que se comparten numerosos proyectos y convenios de investigación. Además, el IATA tiene una larga e importante relación con las Universidades valencianas; varios profesores de la Universidad de Valencia tienen sus laboratorios de investigación en el IATA e investigadores del IATA imparten docencia de grado y postgrado en las dos universidades de Valencia. Finalmente, el IATA es la sede del comité Editorial de la revista “Food Science and Technology International”, incluida en el SCI, e investigadores del IATA forman parte de importantes comités internacionales y nacionales, como la European Food Safety Authority (EFSA, Comunidad Europea) o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN, Ministerio de Sanidad).
 



Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea
Plaza Ruperto Chapí nº 3 - 03001 Alicante
Tel. 965 14 86 33   |   Fax. 965 20 14 57
info@asdm.es

© 2014 ASDM
Notificación de privacidad Condiciones de uso